Componentes del Branding - Javyo México

Componentes del Branding

Branding-Marca-Emocion-Javyo

Lo que queremos decir con Branding.

Branding es uno de esos términos que tiende a tener muchas definiciones. Muchas personas atribuyen branding a un logo, para otros es una identidad y para otros es un producto. Pero limpiemos un poco el ambiente y establezcamos lo que realmente es. Una marca es una experiencia emocional; es la percepción de una persona sobre un producto, servicio o una compañía. Branding busca incrustar en la mente de los demás lo que hace única a una marca. Cuando un cliente leal recuerda su marca, está ligado a un sentimiento en su mente.


Aquí existe una asociación y es su responsabilidad no sólo crearla si no también de mantenerla. Piénsalo; todo lo que olemos, vemos, tocamos, oímos y hacemos, se asocia a un recuerdo en su mente. Branding se asegura que cuando un cliente tenga un contacto con la marca, entre a su tienda o reciba una publicidad, en su cerebro se cree esta conexión entre lo que siente, quién eres, qué estás vendiendo y por qué quiere consumir tu producto o servicio.

Visto un poco diferente, una marca es sólo un sentimiento y la meta del branding es dictar exactamente cuál debe ser ese sentimiento y crearlo en la mente de tu cliente ideal, hacer que tenga la creencia de que no existe otro producto en el mercado igual al tuyo. En branding, trabajamos para decidir qué sentimiento y percepción debe ser, asegurarnos de no hacer algo para cambiar esa percepción. Al construir una marca poderosa se habrá elaborado una poderosa plataforma de mercadotecnia; una buena marca hace que el proceso de venta sea mucho más fácil.

CUÁL ES EL PROPÓSITO DE UNA MARCA

Branding tiene sus orígenes y diferenciaciones. Durante 1800, la producción masiva y la transportación de bienes estaban en pleno apogeo. Así que los productores pusieron sus iniciales en la mercancía o quemaban su marca en las cajas como una manera de distinguirse de los otros. Esto permitió a los compradores hacer varias compras al mismo productor y con el tiempo, éstas marcas se convirtieron en símbolos de calidad. Cuanto mayor sea la percepción de la marca, más alto el precio de los productos comandados. Este concepto es tan importante hoy, como lo era en 1800.
Sin una marca, tu producto se deja de lado junto con el resto sin distinción. La historia del origen es importante para comprender la raíz de lo que es una marca. Imagine su producto o servicio metido en una caja, dentro de un barco junto con otros miles como el suyo. No sólo es la marca en la caja, es lo que la marca representa, es todo lo que tu haz hecho para convencer a su comprador de seleccionar su caja de todas las demás.

Cuando los clientes se enfrentan con opciones similares, las marcas ofrecen la información extra. La marca está ligada con el producto o servicio y una percepción ha sido formada en la mente del consumidor. Esta percepción puede formarse instantáneamente o puede forjarse después de muchas interacciones. Pero la percepción es sobre usar señales para reconocer conceptos, y branding es realmente sólo comunicarse con estos conceptos para que la marca sea una señal para ellos. Poniéndolo diferente, una marca es realmente una manera de desencadenar una respuesta psicológica.

Las marcas están ligadas a las emociones, creencias y actitudes; cuando un cliente vea una marca, este debe conectarse a una experiencia que los empuje a escoger a una sobre otra. Una marca creará un set de compradores por sí misma y estos compradores tendrán un cierto grado de preferencia. Entre más fuerte la marca, más alta la preferencia del consumidor. Uno de los propósitos más importantes de la marca es reducir la actitud de cambio del cliente.

La preferencia del cliente hacia una marca dicta la cuota del mercado, y la cuota del mercado tiende a demostrar fuerza, y la fuerza contribuye al crecimiento de rentabilidad. Así que, al final del día es su marca y todo lo que su marca representa, lo que en verdad define que tan rentable será su negocio.

QUÉ HACE A UNA MARCA

Hemos establecido lo que es branding y su propósito, pero ¿qué es lo que hace a una marca, ser marca?.

Estos son los ladrillos de una buena marca y estarán presentes en todas las compañías. Utilizaremos la siguiente hoja de trabajo para lo que vamos a discutir. Lo invito a documentar las respuestas a estas preguntas, no solo para su negocio, sino para aquellos que admiras o encuentras competitivos.

1.HISTORIA
¿Cuál es tu historia?
¿Qué personas conforman la compañía y qué los hace especiales?
¿Cómo llegó tu compañía a donde está?

2.COMPETENCIA
¿Cuál es tu mayor fuerza?

3.MISIÓN
¿Para qué existe tu compañía?
¿Hacia dónde se dirige tu compañía?
¿Cuáles son tus metas?
¿Cómo estás contribuyendo a la industria?

4.ORIENTACIÓN DE MERCADO
¿Cuáles son los deseos y necesidades de tus clientes?
¿Cómo tu empresa los satisface?
¿Cuáles son los deseos y necesidades ocultos de tus clientes?
¿Cómo tu empresa los satisface?

5.ORGANIZACIÓN
¿Quién está a cargo de la marca?
¿Quién está a cargo de la mercadotecnia?

6.REPUTACIÓN
¿Cuál es la imagen que tienen los clientes actuales o pasados hacia
la compañía?
¿Cuál es tu Net Promoter Score (NPS)?
¿Cuál piensas que es tu reputación?
¿Qué ha mejorado tu reputación?
¿Qué ha dañado tu reputación?

7.ESTABILIDAD
¿Cómo describirías tu rendimiento financiero?
¿Cuáles son tus metas financieras?
¿Esta información es pública o privada?
¿Cómo tu compañía demuestra su crecimiento?
¿Cómo tu compañía demuestra su compromiso en el mercado?

Como podemos observar, siete simples componentes generan una tremenda cantidad de preguntas, pero todas esas respuestas son las que hacen a una marca e influencian directamente en cómo esta se maneja.

Una vez que haya terminado de definir su marca, resalte las áreas que contribuyan más a los deseos y necesidades de sus clientes. Por ejemplo, un comienzo con cero reputación, sin estabilidad financiera y un equipo pequeño, tendrá que empujar con fuerza hacia su visión, competencia e historia de origen.

Esta información es necesaria porque es lo que hace única a tu marca.

Click Here to Leave a Comment Below