SEO Básico 10 puntos vitales para tu página WEB

By Victor Berumen | SEO

Jun 16

10 aspectos de SEO Básico elementales e imprescindibles al crear una nueva página WEB

Para la mayoría resulta todo un reto en todos los sentidos obtener un nuevo proyecto de una página Web, suele provocar una sensación inconfundible en el estómago.

Cuando una empresa  o cualquier otro negocio te solicitan un nuevo desarrollo sabemos de antemano que esto representa un alto grado de responsabilidad. Tu profesionalidad acaba de entrar a la cancha de juego y por supuesto también se ha colado gran parte de la culpa del éxito futuro del flamante proyecto. Pero, si encima de todo, el proyecto es tuyo, el deseo de obtener los mejores resultados crece dramáticamente, ¿no es verdad?.

Después de una buena cantidad de años en el mundo en línea hemos desarrollado una generosa cantidad de sitios web y por experiencia hemos encontrado cuatro constantes o claves, que deberían formar parte del dominio y conocimiento de cualquiera que se dedique a este complejo rubro digital.

¿Te preguntas por qué? Aquí está mi opinión. Si alguno de estos cuatro pilares llega a fallar, el proyecto puede derrumbarse estrepitosamente evitando, además, su crecimiento orgánico.

¿Y cuáles son esos cuatro pilares con los que necesitamos trabajar?

4 pilares indispensables en cualquier proyecto en línea

  • El objetivo de negocio del sitio web: Este punto debería mantenerse fuera de cualquier duda. Ningún sitio web empresarial debería ser creado sin antes haber definido los objetivos, pudiendo ser comerciales o de servicio, para ser más claros, deberá producir dinero o una buena masa crítica de usuarios.
  • Análisis y Conversión: Se refiere al análisis de flujos de navegación del sitio web y cómo se llega a la conversión, Cómo se analizan los flujos de navegación de la página web y cómo se llega a la conversión, es decir, conseguir leads, ventas, etc. Evitar este importante aspecto de optimización que podría llegar a entorpecer seriamente el análisis a futuro. Además de que la falta del conocimiento adecuado para optimizar esa conversión definitivamente evita que una página web deficiente cumpla con sus objetivos de venta.
  • Accesibilidad y Usabilidad: Incluyendo todo lo que hoy en día tiene que ver con movilidad, web adaptable y multi-dispositivo. Si tu sitio ostenta un localizador de oficinas y aparte desarrollas una maravillosa presentación en Flash para que los internautas te localicen, estás cometiendo un grave error, ya que estarás perdiendo gran parte del tráfico a tu sitio. Obviamente me refiero también a la experiencia de usuario, tanto en el servicio como en la compra.
  • SEO: Al final pero no en orden de relevancia tenemos al SEO. Hoy en día es absolutamente inútil crear una página web sin contemplar la integración del posicionamiento en los buscadores.

Precisamente vamos a hablar de esto.

¿Qué hace tan importante al SEO al momento de crear un sitio web?

Cualquiera sea el monto de la inversión en un sitio web, ya sea creada para un Freelance o para una empresa grande, el SEO resultará básico y pilar clave en tu proyecto.

A pesar de parecer obvio y de encontrarlo en muchos artículos a lo largo y ancho de la web, no se tiene tan clara su aplicación efectiva en el mundo real empresarial.

Te  podrías impresionar de la cantidad de sitios web que se continúan creando en la actualidad en las que el SEO importante sólo se ocupa de hacerlas aparecer en la primer página de resultados en Google, tras haber realizado una búsqueda de la empresa.

– Nuestro posicionamiento es fantástico… escribe “antojitos díaz” en Google y ¡verás cómo somos el primer resultado!-

Lo peor es que el SEO suele dejarse para el final, una vez que ya ha sido creado todo el sitio web. La realidad es que debemos empezar MUCHO antes de llegar a eso.

El no tener SEO desde el principio te llevará a pagar el doble por tu sitio web, ya que con toda seguridad tendrás que hacerla toda de nuevo.

Independientemente del desembolso económico, es necesario tener en cuenta todo el potencial que se desaprovechará desde su publicación.

Sitio web optimizado VS sitio web no optimizado

Para arrojar un poco de luz sobre la mesa hablemos de dimensiones, esto nos ayudará a entender la diferencia y podremos elegir si merece la pena la inversión.

Tomando como referencia nuestro último desarrollo web, se realizó un análisis para saber qué ocurriría si se hubieran pasado por alto los motores de búsqueda en algunas variables. He aquí los resultados:

seo basico 10 puntos vitales
Sin el SEO, esas 6 millones de búsquedas se hubieran convertido en apenas 12 mil aproximadamente.

Vamos dejando a un lado el optimismo exagerado, y digamos que se consigue posicionar sólo el 0.5% de esas palabras clave. ¡Aún así apareceríamos en 306,544 búsquedas!.

¿Y, si por ejemplo el ranking promedio conseguido fuera una modesta quinta posición? De acuerdo al CTR medio de 10,08% (porcentaje de clics en el quinto resultado) publicado en estudios de la primera página de Google, aún así tendríamos un aproximado de 30, 690 visitas orgánicas.

Teniendo en cuenta este panorama, te pregunto:

¿Serías capaz de renunciar a esas maravillosas 30.690 visitas orgánicas cada mes? Me imagino ver una pequeña chispa iluminando tus ojos, estás pensando lo mismo que yo, ¡por supuesto que no!.

Con toda seguridad tienes en tu haber muchas más palabras clave de las que crees.

¿Pero, cuáles son esas “mágicas” variables en donde necesitamos tener en cuenta el SEO para que surjan estas diferencias?

Ese es precisamente el tema de este artículo. Aunque me podría disculpar por una introducción tan extensa, no lo haré porque era necesario para llegar a este punto clave, que menciona el título.

10 aspectos SEO vitales a considerar ANTES de crear tu sitio web.

Los iremos enumerando por orden de relevancia, empecemos:

1 – Elegir el dominio

El dominio es pieza clave para el posicionamiento en los buscadores, así que necesitamos definirlo en función de:

  • Poder incluir en él una Keyword poderosa con un alto volumen de búsquedas.
  • Sí ya contamos con uno posicionado con cierta historia y DA (Autoridad de Dominio). Por ejemplo, si nuestro dominio posee un DA de 20, es mejor aprovechar esa autoridad que empezar de cero.
  • Necesitamos asegurarnos que no esté penalizado. Aunque esta tarea representa cierto grado de complejidad y no te asegura un resultado al 100%, podemos realizar una serie de comprobaciones, sobre todo cuando se trate de dominios comprados a terceros.
  • Puedes comprobarlo buscando en Google mediante la sintaxis: “site:dominiocomprado.com” Si no encuentras nada indexado, es una mala señal.
  • Prueba también Archive.org. Mediante esta herramienta podemos tener un vistazo de cómo era esa página anteriormente. Te dará una clara idea de si era una SPAM web.
  • Resulta acertado comprobar los enlaces externos del dominio: Por ejemplo Ahrefs.com o Majestic.com, fíjate en la existencia de subidas no normales de enlaces y en los “Anchor Text”, si ves cosas como “viagra” descártalo.
  • Webmaster Tools: Si tu optimismo te dice que aún con todo esto tiene potencial, y decides comprarlo, publica un contenido menor antes de publicar tu página y permite que sea indexado por Google, pasado un tiempo te permitirá ver el perfil de enlaces que posee Google del dominio, si presenta penalizaciones manuales, etc. Si aun así decides comprarlo, antes de publicar tu página, publica un contenido menor y deja que Google lo indexe, pasado un tiempo podrás ver tu mismo el perfil de enlaces que tiene Google del dominio, si existen penalizaciones manuales, etc.
    En caso de no contar con un dominio con cierto historial y autoridad, deberás elegir para el nuevo la extensión adecuada, como sugerencia elige siempre la estándar .com o la que represente a tu país.

2 – Categorías de la base de datos

Si tu sitio web va a mostrar resultados partiendo de una base de datos, como por ejemplo un E-commerce, en el que la información de todos los productos se encuentran almacenados, o un buscador, esta parte es vital.  ¿Y qué quiero decir con esto?

Las bases de datos mantienen categorizados los campos guardados para mantener un orden lógico. Por ejemplo, si tu forma de catalogar tus productos, no es estándar, y no coincide con la forma en la que estos productos son buscados en Google, entonces estás un problema.

Pero vamos entendiendo esto con un sencillo ejemplo: imagina que tienes una tienda en línea y el producto principal es ropa. Existe una categoría llamada “Accesorios” en la que se han incluido pulseras, anillos, collares, y lentes para el sol.

En tu sitio web se encuentran listados estos accesorios, pero Google no te encontrará  si alguien busca “lentes para el sol en línea”, “comprar lentes para sol en línea”, etc. Lo que podría encontrar es “comprar accesorios en línea”, pero esa es una búsqueda poco probable.

Además esto es algo que afectará a las siguientes 3 variables que veremos a continuación:

3 – Adaptar las URL y competir con Keywords

La URL es otro factor que tiene en cuenta Google al momento de posicionar un sitio web.

  • Mientras más corta mejor
  • Si contiene una Keyword sumas para posicionar
  • Si es “amigable” y descriptiva posicionará mejor que si tenemos una tediosa e interminable línea del tipo: tiendaropa.com/accesorios.php?ID_categoria=39948&búsqueda=1
  • Recomendada: tiendaropa.com/accesorios/gafas-de-sol/

Nos referíamos a esta última cuando mencionamos que resultará afectada por la estructura de tu Base de Datos, nunca podrías emplear una URL  de este tipo si no está bien categorizada.

4 – El Título, descripciones y el CTR

La meta TAG Title es uno de los factores clave del SEO ON PAGE, y con descripciones que aparezcan en los resultados de las búsquedas, serán el principal motivo para que te elijan a ti en vez de a tu competencia.

Si buscas originalidad, en tus llamadas a la acción y si puedes aprovechar algunos de los datos estructurados enriquecidos (Rich Snippets) que te ayudarán a destacar mejor.

¿No sabes lo que me refiero? Los Rich Snippets son porciones de HTML enriquecido, amados por los buscadores, por ejemplo las estrellitas de evaluación de un artículo.

Con todo esto, eficientamos y mejoramos el CTR de clics en Google para nuestra página, y eso nos llevará poco a poco hacia la cima, debido a que el CTR es otro de los factores que afectan todo tu desarrollo.

¿Cómo podemos optimizar el TITLE y la DESCRIPCIÓN cuando en nuestra base de datos no existen esas palabras clave? Son dos cosas que resultan condicionadas por la correcta categorización de los datos.

5 – Contenido de la página y Headings

Los Headings son los Titulares de una página, y para que un motor de búsqueda los interprete de esa forma deben estar contenidos en las etiquetas HTML, H1, H2, H3 y así sucesivamente, siendo H1 la más importante.

Si escogemos como ejemplo de nuevo nuestra tienda de ropa, obtendríamos una página con una estructura de Headings muy similar a esta:

Seo-basico-10-puntos-vitales-2-798x532

En el H1 incluimos la  incluimos la Palabra clave (keyword), además devariaciones en H2, H3, y en el resto del contenido.

Esta es, la tercera variable que resulta afectada por la correcta categorización en nuestros datos.

6 – Estructura de enlaces internos

El enlace es otro de los factores SEO que más relevancia tienen en el posicionamiento, debemos considerar una correcta estrategia de Link Building interno.

Cuantos más enlaces sean enviados a una página interna, más relevancia cobrará dentro de tu sitio para los buscadores como Google, y cuanto más variemos el Anchor Text de los enlaces, aún mejor, porque estaremos creando una mayor riqueza de Palabras clave.

Por esto debes mantener presente como regla general que  la Página Principal se llevará el mayor beneficio SEO y, por lo tanto los enlaces desde ahí, tendrán un peso superior al resto.

Cosas que puedes hacer:

  • Incluye enlaces internos en los menús laterales, con esto generarás un excelente número de enlaces internos.
  • Enlaza desde los textos en los artículos o páginas y también con botones.

7 – Diseño adaptado o versión móvil

Otro factor imperante en estos días es desear tener un sitio web sin haber definido la finalidad para ello; esto es un error muy común todavía. Puede ser que lo dudes y pese a que Google anunció oficialmente el pasado 21 de Abril de que las Webs no adaptadas sufrirían bajones en los resultados de búsqueda,  aún hay gente que piensa que a Internet se accede sólo desde las computadoras.

Nada más errado, la demanda de sitios web desde Smartphone ya se encuentra por encima del que se hace desde computadoras de escritorio. Fuente INE

Para crear un sitio web necesitas pensar en un usuario de móvil. La opción es crear un sitio web específicamente diseñado para estos dispositivos o en su defecto emplear Responsive Web Design.

  • ¿Qué servicios puedes prestar a este tipo de usuario y cómo?
  • ¿A qué contenido podrá tener acceso?
  • ¿Cómo se define la experiencia de usuario?

En este tipo de cliente, el móvil, el “YA” se escribe con mayúsculas, porque lo que está buscando lo necesita…¡Ahora!

8 – Geolocalización desde dispositivos

Este es un servicio separado de los servicios para usuarios móviles, pero cada vez cobra mayor importancia.

Se habla de Geolocalización cuando podemos ofrecer una experiencia de usuario diferente en función de donde se encuentra nuestro cliente geográficamente, así como de la ubicación de nuestras tiendas físicas, en el caso de tenerlas.

Ten en cuenta esto porque la forma de cómo representemos la página en la que está nuestro negocio físico o tiendas en nuestro sitio web, va afectar también nuestro lugar en la lista de resultados del buscador.

La apuesta de Google por la Geolocalización ha sido siempre una de sus puntas de lanza.

Es útil conectar nuestra ubicación en Google Maps o Google My Business e integrarlo a nuestro sitio web, e incluso a nuestra base de datos, lo que puede beneficiarnos exponencialmente.

  • Aparecer en las búsquedas locales.
  • Destacar de entre ellas.
  • Ofrecer información útil, evaluaciones de otros clientes.
  • Etc.

9 – Permanencia en el Sitio

Ahora te pregunto: ¿Qué sucede cuando te encuentras en un sitio web que te ofrece todo lo que estás buscando, te quedas más tiempo en ella, correcto?.

Y si encima de todo ese sitio también ofrece contenido de interés relacionado con tu búsqueda, ya sea un vídeo, podcast o cualquier otro producto, lo guardas en tu colección de favoritos para subsecuentes visitas a futuro… por lo menos yo si lo hago.

También recorrerás el sitio, visitando muchas de sus páginas, buscando más contenido útil. Cada vez que haces esto, Google mide este comportamiento.

El cómo lo hace, es un misterio; por lo menos para la mayoría. Algunos consideran que lo hace mediante Google Analytics, del porcentaje de rebote. Aquí lo importante es que está comprobado que la permanencia en el sitio y una página en la que el usuario interactúa es uno de los factores más determinantes para que un sitio web escale posiciones en Google.

10 – Optimización del código fuente, CSS y Javascript

Si tu sitio web está bien optimizado y los códigos fuentes comprimidos, serán interpretados con mayor rapidez por los navegadores, ya que pesan menos en el servidor y en el caché.

Un sitio web bien optimizado cargará rápidamente, lo que mejorar la experiencia de usuario, disminuye el porcentaje de rebote y resulta por supuesto más apetitoso a ojos de un buscador.

Esto Google se lo toma realmente en serio, precisamente por eso ha creado un servicio gratuito de sugerencias para desarrolladores en cuanto a mejorar la velocidad de carga de las páginas:

PageSpeed Insights

Tomando todas estas consideraciones antes de empezar a escribir la primera línea de código, desarrollarás una página con un “fuente” más limpio, accesible y amigable para los motores de búsqueda.

Si lo tuyo es el Word Press, ten en cuenta estos consejos y revísalos:

  • Comprueba que tienes un Hosting rápido, si es posible con discos SSD en su servidor.
  • Elimina los plugins que no utilizas.
  • Evita subir imágenes descargadas desde la cámara, cuida de exportarlas optimizadas para web. No será jamás lo mismo cargar una imagen con un peso de 3 MB que una bien optimizada con un peso de apenas 128kb.

seo basico 10 puntos vitales

Otros aspectos que puedes tener en cuenta para mejorar el SEO

Finalmente llegamos a la recta final de este Mega-Artículo, aunque todavía hay cosas que puedes mejorar en tu sitio web. Sin embargo,  la mayoría tiene relación con otro aspecto, el SEO OFF PAGE. Aunque podríamos incluir una clave extra que pasaría a ser la número 11 de la lista.

11 – Las Redes Sociales (Social Media).

Las Redes Sociales dejan señales en tu sitio web que resultan muy atractivos a la hora de escalar posiciones en los buscadores. Es importante que las consideres dentro de tu estrategia.

Si tu sitio web incluye un blog, productos, etc., deberías hacerte de  algún plugin de compartición social, motivando a los internautas a hacer clic sobre tu link(Linking).

Y bueno, con esto llegamos al final de la odisea de consejos que recomiendo deberías considerar si deseas crear un sitio web o si vas a solicitar un servicio externo para que te hagan el desarrollo.

Espero que estos aspectos SEO básicos te resulten útiles y prevengan errores que seguramente terminarían mermando el enorme potencial de tu sitio web en internet.

 

About the Author

Co-Fundador de JAVYO, empresa dedicada al Marketing Digital. Apasionado por los animales y las causas, las excursiones, los libros y la pintura. Tiene una vasta experiencia de más de 25 años en el ámbito del Diseño Gráfico. Actualmente ha incursionado en el tema de la revolución de las redes sociales. Escribe y edita artículos, crea videos corporativos y también se encuentra especializándose en Marketing Digital.