Tener o no una Landing Page: 10 Claves importantes de uso

By Victor Berumen | Marketing

Jun 15

Los que saben sobre Landing Page o Páginas de aterrizaje apuestan sin duda por la estrategia en Internet. Y esta estrategia se sostiene de un punto central: la WEB.

Partiendo de este punto, podemos preparar una campaña que llame la atención…

sobre algo en particular que queremos hacer de conocimiento público.

Consideremos que la página de inicio de un sitio WEB es la más vista por los usuarios y que un elevado porcentaje sólo ve esa página, es decir, no llegan a navegar por el resto de los contenidos del sitio. El saber por qué tener una Landing Page adquiere gran relevancia para los negocios en la actualidad.

Es gracias a este conocimiento que muchos expertos en Marketing Digital apuestan por las llamadas “Páginas de aterrizaje” o “Landing Pages” (en su versión anglosajona). Que viene siendo un nuevo tipo de página WEB. Exploraremos 10 claves importantes para su uso adecuado.

Visitante voluntario

Las Páginas de Aterrizaje cuentan con una característica general, suelen ofrecer estructuras de una sóla página donde se encuentra toda la información que deseamos mostrar. El usuario ha sido atraído hasta esta landing page por un anuncio que encontró en otro sitio WEB, por lo que podemos decir que ha llegado por su propia voluntad, movido por la curiosidad, y el poder de atracción creado por el marketing.

El efecto de concentración de estas páginas con enlace directo (también conocidos como padre o madre) sin descendencia (hijas) requiere ser muy grande. Estas páginas suelen concentrar todos los elementos de forma clara y precisa, para conseguir persuadir al vistante de tomar acción, realizar una compra, efectuar un pago, hacer una reservación, crear un registro, etc.

Todas las páginas de aterrizaje deben estar ligadas a una campaña. Su periodo de vida es relativamente corto y puede haber tantas páginas de aterrizaje como número de campañas publicitarias existentes.

Características comunes que comparten las páginas de aterrizaje:

  1.      La carga al navegar es muy rápida.
  2.      Su diseño resulta muy atractivo a la vista y es muy eficaz para mantener al internauta interesado sin desplazarse hacia otras páginas hasta ejercer la acción que esperamos de el.
  3.      Son sencillas y precisas. Brindan solo la información necesaria para el cumplimiento del objetivo deseado.
  4.      Contenido ordenado, pensado para evitar distracciones innecesarias, ayudando al visitante a enfocarse en el objetivo. Los elementos que aparecen en la página deben tener un orden visual jerarquizado.
  5.      Debe incitar a la compra o suscripción. Empuja al visitante a hacer lo que se le pide.
  6.      Incluye botones de gran impacto visual con los que se puede interactuar, por ejemplo, pasando el cursor por encima de ellos, incitando al internauta a concentrarse en la campaña.
  7.      Emplea un formulario de contacto o registro muy visible, el cual solicita datos básicos, sin exigir demasiada información. Nombre, correo electrónico son fundamentales para conocer su nombre y poder establecer contacto.
  8.      También pueden incluir herramientas multimedia llamativas, para conseguir la atención del visitante. Fotografías y vídeos suelen ser recursos muy útiles para este efecto.
  9.      Utilizan botones hacia redes sociales buscando una mayor cobertura de la campaña, invitando al usuario a compartir sus gustos, intereses o preferencias.
  10.      Se evita colocar un enlace al sitio web de la empresa debido a que su finalidad es la de captar clientes potenciales.

Cómo atraer a los internautas a estas páginas

  • Una de las estrategias es el empleo de “Newsletters”, es decir, mediante el uso de correos electrónicos enviados de forma masiva a nuestros prospectos de clientes.
  •  Campañas de Google Adwords.
  • Banners publicitarios colocados en otros sitios WEB.

En fin, comparte todas las ventajas que Internet aporta a las empresas. Todo lo que se mueve en la WEB es medible y una página WEB es imprescindible para obtener información de los usuarios.

El éxito de una campaña se mide contando la cantidad de veces que un enlace ha sido pinchado, así como nos arroja datos respecto a los sitios de donde ha llegado el tráfico a nuestra página y las promociones que han resultado más eficaces. Cuantos usuarios han completado los datos del formulario y el tiempo que pasan explorando la página, entre otros.

About the Author

Co-Fundador de JAVYO, empresa dedicada al Marketing Digital. Apasionado por los animales y las causas, las excursiones, los libros y la pintura. Tiene una vasta experiencia de más de 25 años en el ámbito del Diseño Gráfico. Actualmente ha incursionado en el tema de la revolución de las redes sociales. Escribe y edita artículos, crea videos corporativos y también se encuentra especializándose en Marketing Digital.