Optimiza tu Fan Page en 9 Pasos

By Victor Berumen | Marketing

Abr 20

“Deseo que mi Fan Page sea el primer resultado cuando alguien busque sobre mi negocio, servicio o producto en Google”.

Si, esta es una solicitud muy común.

Todo el mundo quiere aparecer hasta arriba en los buscadores.

Pero… no todo el mundo se encuentra dispuesto a hacer el “trabajo sucio”.

Para lograr ese resultado es indispensable que tu Fan Page o Página Empresarial se encuentre bien optimizada.  Esto te permitirá generar “Tráfico Orgánico”  así como “conseguir mejores resultados”.

Al final del día una Fan Page viene a ser algo así como tu Segunda Página WEB.

Existe la tendencia a considerar que Optimizar una Fan Page es un proceso penosamente largo, absolutamente engorroso y excesivamente fuera de presupuesto.

¡Esto es más falso que una moneda de 3 pesos!.

Y para demostrártelo, pongo a tu disposición “Optimiza tu Fan Page en 9 pasos”, con estas recomendaciones optimizarás tu Fan page ¡como todo un WEB Master!. La finalidad es generar una buena cantidad de tráfico orgánico y con ello, incrementar la cantidad de visualizaciones hacia tus productos o servicios.

1) Elige el nombre adecuado.

Esta es probablemente una de las partes más importantes a considerar cuando haz tomado la decisión de optimizar tu Fan Page. El nombre debe ser elegido cuidadosamente, ya que una vez oprimido el botón  “Guardar cambios” este será PERMANENTE.

Toma en cuenta que la primer palabra que aparece en el título de tu Fan Page será tu primer “Palabra Clave”.  Esta palabra tendrá la mayor relevancia en el rastreo y evaluación de los buscadores (Google, Yahoo… y por supuesto Facebook). Asegúrate de que describa o se relacione con tu tipo de negocio, productos o industria.

No elijas una palabra con significado demasiado generalizado.

Toma un tiempo prudente a la hora de emplear “Palabras Clave” ya que éstas deberán representar a tu negocio eficientemente o incluso llegar a definir la personalidad de tu empresa. Si, por ejemplo eliges “lácteos” como palabra clave, pero tu negocio es “Venta de queso de leche de cabra”, probablemente utilizar solamente “lácteos” no va a generar resultados acertados.

Por otro lado, tampoco es conveniente saturar tu nombre con palabras clave. Esta es una práctica muy común, si se sigue el principio de “más es mejor”. La gente percibe tu desesperación por generar tráfico cuando la oferta parece más buena de lo que en realidad es y ponen tierra de por medio. Elige palabras simples y fáciles de recordar.

2) Personaliza la URL de tu Fan Page.

Después de lograr 25 Me Gusta en tu Fan Page, Facebook activa la opción para  crear un URL único o personalizado. Es decir, puedes cambiar esa cantidad infinitamente abrumadora de números (que además resulta anti estética) y que de forma predeterminada aparecerá en tu URL por un nombre corto, estético y fácil de recordar… además brinda categoría a tu fan.

Esto es especialmente importante si ya cuentas con un negocio establecido.

Si aún te encuentras en la etapa de crear una fan por primera vez y te asaltan las dudas con respecto al nombre de tu empresa, te recomiendo que le des un poco de tiempo y pongas a trabajar esas neuronas ya que sólo podrás cambiar la URL una vez.

Una URL personalizada permite que las personas te encuentren con mayor facilidad, tanto en Facebook como en los buscadores externos. Crea tráfico orgánico y enlaza el contenido con tu Sitio WEB (en caso de que ya cuentes con uno).

3)  Pon mucha atención a la sección: “Información de la Página”.

Regularmente, tus seguidores o clientes potenciales querrán conocer todos los detalles de tu negocio: donde se ubica, qué servicios ofreces, los horarios de atención, enlaces a tus páginas web, etc.

Sácale provecho sección:  “Información de la Página” para contar un poco más acerca de tus productos y servicios. Además de darles mayor confianza en tu marca, también aumenta la probabilidad de que se conviertan en clientes asiduos en tu empresa.

Consejos a considerar:

Asegúrate de elegir la categoría correcta en el tipo de negocio al abrir tu Fan Page.

No superes los 155 caracteres. Esto ayudará a que la descripción aparezca completa en los buscadores.

Incluye enlaces a tu página de inicio, así como hacia las páginas donde se muestran tus productos o servicios.

Evita en la medida de lo posible”copiar/pegar” en la “Descripciones corta y larga acerca de tu negocio”. Regálate el tiempo suficiente para escribir algo bien pensado, que llame la atención y consiga despertar la curiosidad de clientes potenciales cuando de forma eventual visiten tu página buscando comprar algo.

4) Optimiza tu Fan Page con “Palabras Clave”.

Optimizar las palabras claves es “CLAVE”, aún en las redes sociales. Asegúrate de que la palabra clave elegida se encuentre en la URL, el nombre de tu Fan Page, en la sección: “Información de la Página” y también en todas tus publicaciones.

El nombre de tu Fan Page va de la mano con el “Title Tag” en los buscadores. Imagínate que el nombre de tu Fan Page es el título de un sitio WEB, la “Descripción Meta” es el nombre de tu Fan Page más la sección sobre tu negocio y los “Headers” son los títulos y contenido que serán publicados.

La primer palabra siempre tendrá mayor relevancia que cualquier otra.

Trabajamos con una empresa que ofrece servicios odontológicos y cursos. Es un nicho de mercado muy específico. El dueño del negocio nos preguntaba por qué razón algunas búsquedas le traen resultados que no se relacionan con la actividad o servisio que se encuentra buscando.

Al contrario de su caso, donde sí aparece como primer resultado por encima de su competencia cuando alguien busca mediante la palabra “odontología”.

Existen varias razones por las cuales tu página no aparece en los primeros lugares:

La Fan ha caído en desuso (lleva más de un año sin actividad).

No se encuentra optimizada.

La palabra Odontología se encuentra al final del título de tu Fan Page.

Etc…

Esto hace una gran diferencia. ¡Utiliza las palabras claves de tu negocio siempre al inicio!.

5) Incluye el número telefónico de la empresa y dirección en la Fan Page.

Es indispensable incluir el numero telefónico y dirección de tu negocio. Sobre todo ahora que los buscadores están dando prioridad a las búsquedas locales por encima de las otras.

Incluye la dirección completa: Calle, Estado, Código Postal, Ciudad y País. Recuerda incluir el código de país antes de tu numero de teléfono. Por ejemplo, para México es +52.

Disponer de esta información puede ayudar a que tu Fan Page sea indexada eficientemente en buscadores como Google y aparezcas al inicio en los resultados locales.

6) Optimiza tus publicaciones en Facebook.

Los primeros 18 caracteres que aparecen en tus publicaciones funcionan como el “Título Meta” o descripción de los “SERP’s” (resultados en los buscadores). Aprende a tomar ventaja de esto y la próxima vez que realices alguna publicación, no dejes el texto en blanco.

Incluir enlaces desde tu Fan Page hacia algún producto o servicio en tu Sitio WEB también es recomendable  y una excelente práctica.  Siempre que subas fotos, publiques eventos o videos, asegúrate de tomarte el tiempo para agregar texto y palabras claves que vayan acorde con tu contenido.

7) Backlinks a tu fan page en canales existentes.

Cuantos más inbound links tengas a tu página, mayor autoridad obtendrá.  De acuerdo a los lineamientos actuales empleados por buscadores como Google en el posicionamiento de sitios WEB.

Este principio, incluye también a tu Fan Page.

También deberás incluir en todos tus canales (Google +, Yahoo, LinkedIn, Twitter, etc. ) enlaces hacia tu Fan Page. En concreto, asegúrate que todas tus redes sociales y Sitios WEB estén conectados entre sí. Esto incrementará la interacción entre tus páginas y te permitirá escalar posiciones en los resultados locales.

8) Crea “Boxes” o “Tabs Estáticos” con contenido largo y “Páginas Estáticas”.

Tener “Texto largo” dentro de Facebook es una tarea compleja ya que la información que el número de caracteres para ingresar información se encuentra limitado.

Para ello, es recomendable crear “Tabs” o “Boxes” adicionales personalizados donde puedes colocar información adicional y estática. En éstos podrás incluir no solo texto, sino también imágenes o enlaces optimizados con palabras clave para tus productos o servicios. Esto podría aportar un significativo incremento a la autoridad de tu página debido a la densidad de su contenido.

Otro método poco utilizado es,  incluir “Notas de Texto” optimizadas dentro de tu Fan Page.   Esto es importante sobre todo para alguien quien no cuenta con un Sitio WEB.

¿Te hace falta un Sitio WEB? ¡Conoce nuestros servicios!

9) Completa tu perfil.

Al final, pero no menos importante, asegúrate de tener un perfil completo.

Sube una foto a tu perfil, así como una imagen de portada, llena todas las casillas en las secciones acerca de tu empresa. Como ya lo hemos mencionado, esto aporta credibilidad y confianza entre tus usuarios y seguidores.

Concluyendo…

Finalmente, cabe mencionar que la Optimización de tu Fan Page te ayudará a mantener tu audiencia. Los usuarios o clientes potenciales, siempre optarán por un contenido bien optimizado y por supuesto, que les resulte de utilidad.

Evita emplear palabras clave simplemente porque es un requisito, necesitas elegir palabras que tengan relación con tu industria.

Sencillas, fáciles de entender y dentro de lo que cabe, “amigables”. Esto incrementará el rendimiento, mejorará la visibilidad así como la experiencia de usuario y también incrementará la interacción con tus seguidores.

Espero que estos 9 Pasos para Optimizar tu Fan Page te permitan manejarte ¡como todo un profesional!.

Compártenos qué otras estrategias utilizas tu para optimizar tu Fan Page.

About the Author

Co-Fundador de JAVYO, empresa dedicada al Marketing Digital. Apasionado por los animales y las causas, las excursiones, los libros y la pintura. Tiene una vasta experiencia de más de 25 años en el ámbito del Diseño Gráfico. Actualmente ha incursionado en el tema de la revolución de las redes sociales. Escribe y edita artículos, crea videos corporativos y también se encuentra especializándose en Marketing Digital.

(9) comments

Add Your Reply